5/11/15

¡al furgón!

cuento infantil sobre racismo
Hoy hemos ido a la biblio… he cogido un libro, ¡Al furgón!, porque he mirado las dos primeras páginas, es un cuento para niños, peques, y he pensado que podía estar bien para hablar de racismo, y bueno… porque hemos visto más de una vez a la poli parar a negros y magrebíes en la calle para pedirles los papeles con el furgón al lado, hasta una vez vimos como detenían a un chico y se lo llevaban enmanillado después de tirarlo al suelo justo delante del parque donde jugábamos.

Pongo el resumen aquí:

Un niño observa cómo la policía pide la documentación a todos los extranjeros que se encuentra y los detiene… ¿Por qué se los llevan? ¿Habrán hecho algo malo? Al final terminan deteniendo al mismo Sol por no tener la documentación en regla. Esta historia es a la vez un divertido cuento y una obra crítica con las leyes de extranjería, por lo que resulta un álbum adecuado para distintas franjas de edad. También puede resultar útil para trabajar temas como la tolerancia o la integración cultural. Todo ello sin perder en ningún momento el buen humor. La ilustración es sencilla y de gran colorido.


¿Por qué nos gusta este cuento?

Bueno, nos gusta por el tema que trata: la xenofobia (y el racismo). De entre todas las personas que hay en el parque la policía va directamente a una que está sentada sin hacer nada sospechoso (está tejiendo) y al única diferencia que hay entre todas las demás personas es que es negra.

¿Por qué NO nos gusta este cuento?

El tema que trata y la idea está muy bien y la verdad... no hay cuentos infantiles que lo traten de una forma tan directa... pero... No nos gusta el desenlace. Esto que viene es spoling pero como dudo que niñxs de la franja de edad a la que va dirigido el cuento nos lean ¡allá voy!
El desenlace de la historia, todos dentro del furgón montando una fiesta... ¿Realmente alguien se cree que si te llevan detenido sin haber hecho nada vas a montar una fiesta en el furgón? ¿Es porque los negros siempre bailan y cantan? ¿Este es el desenlace feliz?
Para nosotros no, el desenlace correcto sería el castigo a la policía por haber actuado mal. Sabemos que lo que ha hecho está mal ¿Por qué no se arrepiente? ¿Por qué no recibe un castigo?

Sigue siendo un fantástico cuento para introducir el tema, pero no deberíamos dejarles pensar que este es el desenlace correcto. No lo es.
Es evidente que en la ilustración se quiere hacer notar que la persona a la que detienen no tiene nada de peligroso ni sospechoso para que los niñxs vean rápidamente que es porque es negra (porque si, desengáñense, los niñxs ven los colores)... pero ¿habría sido igual si en vez de dibujar una abuelita tejiendo hubieran puesto un chico joven leyendo un libro? Un chico joven, negro, leyendo en un banco debería aparecer igual de inofensivo... pero no, no lo han dibujado porque un chico negro no se ve igual de inofensivo ¡y si encima tiene un libro! algo no anda bien, hasta a un niñx pequeñx le resultaría sospechoso y la intervención policial quedaría justificada y por tanto el libro no tendría sentido.







Referentes para personas que fueron adoptadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario