28/7/15

veranito, veranito...

Aunque sea verano vamos a seguir con el blog, ya sabéis que no somos especialmente activos y escribir un post de vez en cuando aunque sea en verano pues tampoco difiere mucho de lo que hacemos en invierno... así que aquí estaremos.

Ya hemos escrito algunas veces sobre los comentarios que reciben nuestr@s hij@s y cómo afrontarlos

Esta vez os traemos el escrito de la madre de dos niños de origen africano sobre algunas situaciones en las que se ha encontrado este verano en la playa.

El verano acaba de empezar pero nosotros ya llevamos un mes de vacaciones en la playa.

Mi hijo pequeño, de origen africano, acaba de cumplir 2 años. Le gusta mucho la playa pero hasta hace dos días no ponía ni el dedo pequeño del pie en el agua, es muy sociable y siempre busca niños con los que jugar. En general a la gente le hace gracia, supongo que por la edad y el desparpajo que tiene, y que voy a decir yo que soy su madre, es muy guapete.

Una tarde que había ya muy poca gente se fue corriendo hacia unos niños que jugaban en la arena pero casi ya en el paseo, bastante lejos de la orilla. Eran dos niños de 5-6 años que estaban jugando con la arena y cuando él llegó se levantaron y empezaron a empujarle, así que me fui para allá. Cuando me acercaba ya no estaban empujándole, le iban tocando, no en plan caricia pero tampoco en plan empujón, y al verme se fueron mientras uno del decía al otro: "pues yo pensaba que los negritos estaban pintados".

Puede ser una ocurrencia de niños, puede parecerlo, pero realmente si lo piensas un niño de 5-6 años ya ha tenido que interactuar con alguna persona negra en su vida, por lo menos eso me parece a mi, o por lo menos haber preguntado a sus padres y que le hayan explicado algo.

Otra tarde ya no quedaba casi nadie, más que tarde era casi noche. Había dos mujeres rusas con sus niños al lado del mar, mi hijo mayor jugaba en otra parte y el pequeño fue corriendo hacia donde estaban los niños rusos, que no le hicieron ni caso. No es que estuvieran interactuando de alguna forma, no, cada uno a su bola. Uno de los niños era de la misma altura que el mío, blanco, con rizos rubios. La madre sacó el móvil y empezó a hacer fotos a los dos, luego la amiga con la tablet. No es la primera vez que me pasa que alguien empieza a hacer fotos a uno de mis hijos sin venir a cuento (no se cuando puede venir al cuento que un desconocido te tire fotos) y sin pedir permiso. Cuando llegué donde estaban me dijo: "es que como uno es tan rubio y el otro...". Tampoco es la primer vez que alguien me hace ese comentario tan observador. Cada vez que mi hijo está al lado de un niño rubio con rizos me dicen lo mismo...

Ayer por la tarde otra vez en la playa, un borracho con la botella en la playa se puso a hablar con la mujer que estaba a nuestro lago, yo iba y venía con el pequeño de la orilla y pensé que seguro me iba a decir algo y no estaba de humor. Y evidentemente al segundo dijo algo del "niño negro" y la mujer le dijo que yo era la madre así que allá que vino a decir que no podía ser mi hijo porque era negro y yo blanca, le dije que era mi hijo y entonces empezó a decir que era negro y feo, a gritarle al niño que era aun pequeño diablo. Le dije que si no se iba llamaría a la policía. No se fue, pero es que nadie en la playa hizo nada, no llevaba el móvil así que después de ver que no se iba, de escucharle decir a la mujer que si fuera mi hijo sería café con leche y no sé qué más... Volví a decirle que se fuera o llamaba a la policía (es que estaba encima de mis cosas además...) y como no se iba me fui a buscar a la poli (no la encontré pero él se fue).

Hoy lo mismo, tarde en la playa, nublado y mis hijos han ido a jugar a un tobogán. Han llegado mucho más rápido que yo que iba cargando el cochecito y los trastos por la arena... y el pequeño ha empezado a subir las escaleras del tobogán y había un niño de 4 años sentado que no el dejaba subir. He llegado justo a tiempo para oír como le decía "vete negro". Le he preguntado que qué acababa de decir y parece ser que no había dicho nada, me lo imagino yo todo... Le he echado una bronca que no ha vuelto al tobogán en toda la tarde...

Es verdad que también recibe muchos comentarios cariñosos de gente... pero estos también me agobian a veces porque son demasiados, es como si por el hecho de ser negro todo el mundo debiera decirle cosas, decirme los guapo que es, lo simpático... No es necesario. Luego a estos se suman los "estos niños", ¿qué niños? ¿los de 2 años? ¿todos los niños negros? ¿los adoptados? y muchas otras cosas que vendrán con buena intención, pero me ponen de una mala leche...

¿Soy demasiado susceptible? Me lo dicen, me dicen "tranqui". Y realmente duermo poco, estoy cansada y de mal humor, no aguanto a nadie ni ninguna tontería. Pero ¿susceptible? ¿Por qué deberíamos aguantar según qué comentarios? ¿Por qué vienen de niños? ¿Por qué vienen de borrachos? A mi no me da la gana...





Cosas que escuchan nuestr@s hi@s 

No hay comentarios:

Publicar un comentario