1/6/15

el patito feo y la autoestima

Hoy voy a escribir sobre un libro, y aunque por el título puede parecerlo, no es el de Cyrulnik.

En al escuela de mi hijo hace unos años trabajaron la autoestima, y para hacerlo los niños y niñas de P4 leyeron el cuento de Andersen “El patito feo”. El tema de todo el curso para la escuela es “la felicidad” y cada curso hace un trabajo en los distintos trimestre en base a este tema, a parte de las asignaturas normales.

Me parece muy bien que se traten las emociones y los sentimientos en la escuela, debería ser así en todas ya que controlar (y cuando me refiero a control no me refiero a inhibir) las emociones es fundamental para aprender, para relacionarse, y en definitiva, lo es para ser feliz (e infeliz).

Pero (siempre hay un pero) el cuento de "el patito feo” me da miedo. Me da miedo porque no sé si el mensaje que transmite es el que yo quiero transmitir a mi hijo.

Hablé un día con al directora, así de forma informal, y me dijo algo así “el patito es tratado mal por su aspecto pero al final del cuento se convierte en cisne”. Si, justamente es eso lo que no me gusta… porque ¿y si nunca te conviertes en un cisne?



En la bibliografía recomendadda para niños y niñas podéis encontrar este cuento:Guyi Guyi”. Es un cuento que podría parecer el patito feo pero tiene una gran diferencia, la familia del Guyi Guyi si lo acepta tal y como es, no necesita convertirse en un cisne, encuentra su lugar y es aceptado y querido siendo quien es.


El cuento está escrito e ilustrado por Chih-Yuan Chen, escritor taiwanés que se inspiró después de hablar con un amigo de origen coreano, adoptado por una familia en Estados Unidos, sobre lo que fue para él crecer entre dos culturas.




¿Porque nos gusta este cuento?
 
Nos gusta por muchas cosas... En primer lugar porque habla de adopción y a pertenecer a una familia. La historia puede leerse como una adopción transracial pero puede aplicarse también a una que no lo sea y hablar de las lealtades con la familia biológica.


En segundo lugar nos encanta el mensaje que transmite sobre la identidad de una persona adoptada que puede incluir tanto sus orígenes biológicos como los adoptados.


Actividades en el aula


Proponemos algunas actividades que se pueden realizar en el aula a partir de la lectura del cuento. A través de este cuento se pueden trabajar los temas de la adopción y qué nos convierte en familia, pero también puede usarse para hablar de las diferencias culturales que existen entres distintos grupos sociales.

Puede usarse el libro en el aula con niños pequeños, está recomendado a partir de 6 años pero puede leerse perfectamente a niños y niñas más pequeños .



En infantil:


En casa, los niños y niñas, pueden preparar con su familias algunas fotos o objetos para explicar en el aula lo que les gusta hacer juntos, alguna comida especial o fiesta que celebran, alguna costumbre que tienen. Luego en el aula cada niño o niña contará lo que ha preparado con su familia.


 
También puede interesarte:
Libros sobre temas relacionados con la post-adopción
Cuentos para niños y jóvenes sobre adopción
Hablar de adopción en el aula

(Este post puede contener enlaces de afiliados, para más información consulta la política del blog al respecto)



No hay comentarios:

Publicar un comentario