13/5/15

la memoria y lo que inventamos

Cuando mi hijo tenía unos 2 años un día me contó con pelos y señales como había sido su nacimiento. No iba aún a la escuela, a nuestro alrededor no había mujeres embarazadas ni había habido nacimientos, no habíamos mirado ningún cuento sobre la reproducción humana y sin embargo me contó exactamente como había nacido. No solo eso, sino que me habló de como al nacer su madre no lo había podido coger sino que alguien se lo había llevado y lo había separado de ella, que ella lloraba y tenía la piel muy pálida, y que él tenía mucho frio.

Es imposible recordar eso. Imposible, todo el mundo lo dice. Es imposible tener recuerdos antes de los 2 años... y sin embargo hay muchas personas que recuerdan cosas que les sucedieron antes de esa edad. Yo recuerdo el día que llegó mi hermana del hospital, tenía 18 meses y ese recuerdo lo he tenido toda mi vida, recuerdo las personas que estaban en casa, recuerdo la el salón de nuestra casa de las que nos mudamos cuando yo tenía 5, recuerdo que miraba en un televisor en blanco y negro una película de indios y vaqueros.

Es cierto que la memoria a veces nos engaña. Podemos crear recuerdos y hacerlos tan reales que forman parte de nuestra memoria, y lo peor, lo podemos hacer sin ser conscientes. Cuando creemos que tenemos muy buena memoria no dudamos de ella. Lo recordamos, así que, pasó. Yo no puedo saber del cierto qué película miraba el día que nació mi hermana, nadie más lo recuerda, para mi es real pero y ¿si no lo es?.

Mi hijo ha contado también alguna vez cosas que le pasaron mientras estaba en su país de origen, cuando lo cuento la mayoría de personas, incluyendo su psicóloga, me dicen que son invenciones que él crea para explicar las cosas... pero sé que algunas son verdad porque yo estaba allí cuando sucedieron ¿Por qué no podrían serlo también las otras?

Conozco casos de otros niños y niñas adoptados que han contado cosas y que luego sus padres o madres adoptivos han podido constatar que eso sucedió y en algunos casos saben la edad que tenía el niño o niña, y era mucho menor a los 2 años. Algunos niños recuerdan nombres de personas que estaban con ellos y a las que dejaron mucho antes de los 2 años, reconocen personas en fotografías, cuando vuelven a su país de origen años después reconocen lugares.


Hace unos días mi hijo me dijo: "Yo soy muy frágil. ¿Sabes porque soy tan frágil? Cuando era muy pequeño, tan pequeño como una célula y estaba dentro de mi madre, en su barriga, ella tenía pesadillas por las noches y se movía mucho, y yo, dentro de su barriga rebotaba de un lado para otro. Incluso un día se movía tanto que se cayó de al cama y yo me di un golpe aquí... Es por eso que soy tan frágil."

Da miedo. Da miedo porque sabemos que es verdad, que todo lo que le pasa a la madre en el embarazo pasa al feto, si sufre, si tiene estrés, si tiene miedo... el feto se ve afectado. Eso lo sabemos nosotros pero no lo sabe un niño de 7 años. ¿Cómo podemos explicar que hable de ello, que lo invente de la nada, si no tiene algún tipo de recuerdo de esta etapa?

No es posible tener recuerdos de antes de los dos años, eso lo dicen todos los médicos. Pero, ¿y si dentro e unos años se averigua que si que es posible tener recuerdos conscientes de esta etapa? Quizás no todas las personas, quizás hay algunas que tienen una cualidades diferentes, quizás las sensaciones que tuvieron fueron tan intensas que les dejaron un recuerdo que el resto de humanos no podemos tener.


También puede interesarte:
Adoptivanet: apartado de post-adopción
Resumen de la charla: Adopción - Identidad y orígenes
Resumen de la charla: Dilemas éticos de la adopción
Resumen de al charla: Identidad y adopción transracial (1ª Parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario