28/11/14

"yo soy adoptada", 3 simples palabras, 3 millones de emociones distintas

Este mes de Noviembre ha sido el "mes de la adopción" en Estados Unidos y esto, junto con otras noticias más tristes, nos ha traído un montón de artículos súper interesantes sobre adopción. En este caso un artículo publicado por una joven adoptada, Mei Webb, originaria de Asia publicado en el Huffintonpost. Habla sobretodo de sus dificultades para hablar del hecho de ser adoptada con otras personas. Habla también de un día que aquí no solemos celebrar pero que en Estados Unidos celebran muchas personas y llaman el Gotcha Day que viene a ser "el día que en que te tuvimos en casa".

Os traemos la traducción y como siempre os recordamos que siempre que traducimos un texto, éste no representa las ideas de la web o de las personas que participan en este blog, únicamente lo traducimos para que sirva de reflexión y para mostrar distintos puntos de vista de distintas situaciones relacionadas con la adopción.

"Yo soy adoptada"

Se cómo te hace sentir decir a al gente que eres adoptado/a...

Para algunos es fácil y para otros muy agobiante y emocional. Veo a muchos niños/as con sus padres biológicos, y algunas veces cuando mi madre y yo visitamos a alguna de mas madres de un amigo que tiene aspecto asiático, hago el tonto y digo: "Ei, ¡ahora no parezco adoptada!". Cuando tenía 5 años muchas veces me sentía avergonzada al decir a mis amigos que era adoptada. Encontraba extremadamente difícil abrirme, así que cuando mis amigos me preguntaban de donde venía, decía que de Australia. Eso en muchas ocasiones les dejaba desconcertados y confundidos. No podían procesar que alguien con apariencia física de China como yo fuera australiana - y aún les pasa ahora (no mis amigos, únicamente a los extraños). Si me preguntaban otra vez les decía "mi padre es chino" o "mi madre es china" (dependiendo de con quien estaba). Estaba asustada de las reacciones de mis amigos; aun pienso hoy en día que a la gente le cuesta procesar a las familias que salen de lo habitual y, honestamente, me disgusta la sensación que tengo cuando le tengo que decir a alguien que soy adoptada - reaccionan como si alguien de mi familia acabara de morir. Estoy segura que muchos otros niños/as adoptados/as pueden reaccionar a esto de una forma u otra.

Mi familia y yo realmente nunca hemos celebrado el Gotcha Day (en mi familia por alguna razón lo llamamos Angel Day, el día del Angel) - nunca he sentido mucha necesidad a celebrarlo. Creo que los niños/as no debería sentir que es necesario que exista un día en que deben celebrar que sus padres firmaron un papel para tenerlos: los padres deberían celebrar CADA DÍA que el niño/a llegó a sus vidas. Este día es un constante recuerdo que lso padres biológicos del niño/a tuvieron que entregarlo por distintas razones, o que murieron, etc... El Gotcha Day es para algunos un día terrible en el que muchos niños/as no cuentan a sus padres cómo se siente realmente. Están agobiados, tristes, enfadados, se sienten poco deseados y la lista puede continuar.

La adopción y el acogimiento permanente puede ser un problema psicológico muy grande, importante y estresante para un niño/a y, decida o no hablar de ello no hace una diferencia, estos sentimientos les acompañarán durante toda su vida. Algunos chicos/as adoptados se sienten muy presionados no solo para encajar en su familia sino para sentirse parte de una. Algunos niños/as se portan mal, algunos se distancian emocionalmente y otros adoptados, como yo, que honestamente no piensan demasiado en ellos y continúan con su vida diaria. Personalmente, al crecer en una sociedad occidental (Australia y Reino Unido), no me siento como una persona adoptada y no quiero un día específico que me recuerde que lo soy, cuando conozco perfectamente que la razón por la que estoy viva es que mis padres me adoptaron. Incluso pensando que mis padres biológicos me entregaron en adopción por un motivo concreto, no me puede preocupar menos - No los odio ¿porqué? Porque no les conozco y no tengo ninguna razón para odiar a alguien a quien no recuerdo y a quien no he conocido en los últimos 14 años de mi vida.

Creo que los padres adoptivos no se dan cuenta que el Gotcha Day (como es conocido en los círculos adoptivos y especialmente en Estados Unidos) no es solo un reconocimiento a la perdida del hijo/a sino también a la perdida de sus padres biológicos. El Gotcha Day se reivindica como algo optimista y emocionalmente intenso, lleno de felicidad y alegría, pero creo que en el interior del niño/a, él/ella ´tiene un sentimiento de pérdida - de sus padres - algo que no deberíamos estar celebrando. Los últimos 3 años me he olvidado completamente del día en el que me adoptaron, el Gotcha Day - no he tenido ninguna necesidad de recordarlo o hacer algo especial por la ocasión. Me siento como si, cada día para mis padres, fuera el Gotcha Day, así que ¿para qué celebrarlo únicamente un día concreto?


Cosas que escuchan nuestr@s hi@s 

No hay comentarios:

Publicar un comentario