17/10/14

construcción de la identidad: las muñecas barbie

Cuando yo era pequeña nunca pedí una muñeca Barbie, pero mi hermana, mucho más presumida, desde luego mucho más "femenina", la pedía en cada ocasión, Navidades, cumpleaños... Y mis padres siempre se negaron a comprarla. Sus motivos eran bien claros: No les parecía una muñeca para niñas pequeñas, era muy cara y iba con todo de cosas de plástico pequeñas que para ellos eran un montón de trastos diminutos.

Barbie con el paso de los años se ha convertido en mucho más que una muñeca y desde luego en algo más que un juguete.

Mucho se ha hablado ya sobre la "figura" de Barbie, especialmente estilizada y que se parece muy poco a las mujeres reales, hecho que puede llegar a influir en la visión que tienen las niñas de su cuerpo... y digo niñas pero podría decir niños, que también ven y juegan con Barbies y que quizás cuando sean mayores busquen también una Barbie real. Pero no vamos a hablar de eso aquí. No hablaremos de la construcción de la identidad de género sino de la identidad racial.

De lo que vamos a hablar es del modelo de belleza femenino desde el punto de vista del color de pial, pelo y ojos. Barbie es blanca, rubia y con ojos azules.

Hace unos años el multiculturalismo ha entrado en el mundo de los juguetes. Las muñecas ya no son únicamente blancas, rubias y con ojos azules, ahora se pueden encontrar bebés asiáticos con ojos rasgados, bebés negros con ojos oscuros y pelo rizado... Y Barbie tampoco iba a ser menos. Barbie empezó a tener amigas de distintos orígenes, latinas, afro-americanas... y además se crearon colecciones de muñecas del mundo donde Barbie dejaba de ser rubia y se vestía con ropas tradicionales de distintos países y etnias.

Para una niña negra tener una Barbie, el icono de la belleza femenina, que tenga su color de piel o su pelo rizado, o para una niña adoptada en China tener una Barbie con ojos rasgados puede ayudarle en la construcción positiva de su identidad racial... Puede, o puede que no sea significativo. Hay muchos estudios que muestran que los niños y niñas afroamericanos/indígenas piensan a menudo que las muñecas negras son malas y las blancas son buenas, pero esto no les llega únicamente por parte de los juguetes ni la televisión, muchas veces es la propia familia la que transmite ese mensaje. Sin embargo un niño o niña ve constantemente imágenes en sus muñecas, en la televisión, libros y revistas y esas imágenes son de alguien caucásico, blanco, rubio, ojos claros, con cabellos largos y lisos, entonces va a asumir que esa es la belleza.

Pero uno ve los precios de estas muñecas, generalmente de colección y piensa si no es inmoral gastarse de 50 a 100 euros en una muñeca que por muy oscura que tenga la piel sigue favoreciendo unos estereotipos de mujer y unos valores que no son los que querría para mis hijos.

Para mi personalmente me parece mucho más adecuado, como les parecía a mis padres, otro tipo de muñeca... Y sin embargo mi hijo tiene Barbies ya que no juega con otro tipo de muñecas... eso si, no me he gastado más de 8 euros y he intentado que no fueran todas rubias... Se hace lo que se puede...

En nuestro apartado de muñecas de la web podéis encontrar tanto Barbies como otros tipo de muñecas y muñecos multiétnicos, Nancys, muñecos tipos bebé, muñecos blanditos, títeres y marionetas, incluso legos... Hasta el 31 de diciembre, lo que se obtenga en la web por la venta de muñecas las donaremos* íntegramente a la campaña de UNICEF "Ahora no podemos parar" y recordad que también en la tienda de UNICEF tiene muñecas, Barbies no, pero si de otros tipos...

También tenéis otros materiales para la educación intercultural en nuestra web y siempre vamos ampliando lo que vamos encontrando y que nos parece interesante.

Hay alternativas a Barbie, casi imposibles de comprar en España. La colección American Girl de Pleasant Company es una colección de muñecas que representa mujeres de distintas épocas y razas que viene con un libro que explica cómo era su vida. están creadas para dar una visión positiva de la mujer que pueda transmitirse a las niñas. En Estados Unidos se están usando en escuelas como una herramienta más de enseñar historia.

Hay una opción interesante propuesta por Natural Girls Company una compañía que se dedica a "customizar" muñecas incluso a "customizar" tu muñeca según tus preferencias, pelo, color de piel, etc... Tiene opciones muy interesantes pero en Estados Unidos claro, aquí de momento no hay esta opción.

*NOTA: Como no podemos hacer la donación con el nombre de Adoptivanet, esta se va a hacer con el nombre de alguna de las personas que colabora en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario