11/9/14

Malkam Addis Amet 2007 (Feliz año nuevo)

¡Malkam Addis Amet 2007 a tod@s!

 El calendario etíope, también llamado calendario Ge'ez, es el calendario principal usado en Etiopía y también sirve de  calendario litúrgico para los cristianos de Eritrea que pertenecen a la Iglesia de ortodoxos eritreos tewahdo. Según el calendario etíope, hoy empieza el nuevo año 2007.

El calendario etíope se basa en el movimiento de la tierra alrededor del sol. Sin embargo, el establecimiento de los meses no tiene nada que ver con el movimiento lunar alrededor del sol. El año consta de 13 meses, donde todos los meses, menos uno, cuentan cada uno con 30 días exactos. El mes restante, conocido como Pagume que es un mes de transición entre el año viejo y el nuevo, cuenta con tan solo cinco días (en años bisiestos será de seis días).

Los meses etíopes comienzan durante los mismos días que aquéllos del calendario cóptico, pero sus nombres están en ge'ez. El sexto día epagomenal es añadido cada cuatro años sin excepción en el 29 de agosto del calendario juliano, seis meses antes del día de salto juliano. Así el primer día del año etíope, 1 Mäskäräm, durante años entre 1901 y 2099 (todo incluido), es por lo general el 11 de septiembre (el gregoriano), pero se cae el 12 de septiembre durante años antes del año bisiesto gregoriano.


Enkutatash (significa "regalo de joyas") es la palabra para el año nuevo etíope en amárico, la lengua oficial de Etiopía, mientras le llaman "Ri'se Awde Amet" en Ge'ez, el término preferido por la Iglesia ortodoxa etíope de Tewahdo.

El Año Nuevo (Addis Amet) es celebrado en Etiopía con cantos, bailes, regalos y comidas tradicionales y por supuesto con mucha alegría y buenos deseos. La celebración coincide con el inicio de la primavera y el fin de la época de lluvias.

La fiesta se inicia la víspera, cuando los hombres encienden el Chibó (ramas de árboles, sin las hojas) en el interior de sus casas y lo sacan al exterior para ahuyentar la mala suerte y tener un buen año. Las niñas recogen flores (unas margaritas de color amarillo llamadas meskal en amárico), la llamada Flor madre, y la regalan a sus madres. Es una fiesta muy tradicional y familiar con coloridas  procesiones muy concurridas  que preceden la llegada del año nuevo.


En nuestra AGENDA podéis encontrar información sobre los distintos eventos que van a realizarse en motivo del año nuevo en diferentes lugares de España.


También puede interesarte:
Tradiciones del mundo relacionadas con los niños y niñas
Año nuevo Chino

Tradiciones relacionadas con la concepción y el parto
Tradiciones relacionadas con los recién nacidos
Tradiciones relacionadas con la crianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario