31/8/14

¿así nos ven? ¿siguen siendo hij@s de segunda? ¿seguimos siendo padres de segunda?

Esta semana, Margallo, en referencia al proceso de adopción de dos familias en Etiopía a las que finalmente se les ha revocado la adopción de los menores que llevaban con ellos conviviendo 4 meses, y por tanto esos menores han vuelto por lo que parece a un centro en el sur del país (no hablaremos del caso en concreto porque no tenemos datos para poder hablar de él) ha hecho este comentario: "Se trataría de abrir un procedimiento nuevo para que estas familias puedan adoptar a niños diferentes", y así lo han reflejado diversos medios de comunicación.

Independientemente de los problemas que existan o hayan existido en el proceso, de si fue una buena decisión permitir la convivencia de los menores en una familia, o de los motivos que hayan llevado a anular el proceso de adopción... este comentario nos parece a muchos de una sensibilidad zero.

Estos menores han sido sus hijos durante un tiempo X... sus hijos... sus hijos de verdad... A un hijo no lo cambias por otro de al noche a la mañana. Si finalmente no pueden adoptarlos deberán pasar por el duelo necesario para superarlo, si es que perder a un hijo puede superarse, y después deberán ver si pueden (emocionalmente) abrir un nuevo proceso de adopción.

Eso nos ha hecho recordar una entrada que escribimos para la web hace ya un par de años en la que hablábamos de cómo ve y ha visto la adopción la sociedad, y como esa visión ha ido evolucionando.

Luego nos damos de morros con un video de un documental:

¿Madres? es un documental de La Diferencia que recoge la opinión de mujeres, madres o no, frente a temas como la maternidad, la crianza y la educación del niño, la importancia que merece la opinión de su pareja en estos aspectos o la idea de la adopción, entre otros.




¿Esta es al visión actual de la sociedad, de las mujeres, de las madres, sobre la adopción?


Por lo que he visto la serie documental fue grabada en 2013, en España, no sé exactamente cual era un objetivo ni en qué canal se emitió. He dudado en ponerlo, a ver si va a ser un programa de humor y yo me lo he tomado en serio. Por favor, si es un programa de humor que alguien me lo diga. Pero algunas formas de hablar sobre la adopción me dan dentera.



Muchas veces me levanto por la mañana, feliz como una perdiz, y entonces me doy de morros con un comentario, con una mirada... y me doy cuenta que si, que sigo siendo una pardilla, que existen unos mundos paralelos fuera del mío y que quizás ocupan muchos más en el universo que mi (nuestro) pequeño mundo donde los hij@s son hij@s, sin un adjetivo detrás y nuestros sentimientos (aunque complejos) tampoco tiene adjetivos detrás.

Si viviera en los  80 me preguntaría ¿qué hemos hecho para merecer esto?






No hay comentarios:

Publicar un comentario