12/6/14

identidad y adopción transracial - primera parte (charla organizada por ICAA)

El pasado día 5 se realizó en Barcelona una charla, organizada por el ICAA (INstitut Català de l'Acolliment i l'Adopció), sobre la identidad y adopción transracial. La adopción transracial o interracial es aquella en la que los padres adoptivos son de una raza distinta al hijo o hija adoptado, esto se da tanto en adopción internacional como también en adopción nacional en España.

La charla se centraba en la creación de la identidad en los menores adoptados transracialmente, concretamente en la formación de una identidad racial sana, siguiendo ya alguna de las charlas que se han dado como la que se hizo el año pasado titulada Identidad y orígenes. En realidad la charla se dividía en dos, la primera parte llevada a cabo por Montse Rius Ruich, psicóloga del equipo de adopciones de Fundació Eulàlia Torras de Beà , y la segunda parte en la que contó su experiencia como adoptada transracial, Cari McCay, que fue adoptada en una adopción nacional en España en los años 70.

Como siempre que podemos, y para todos aquellos que no pudieron asistir o no podrán ver el video en cuando se cuelguen en la web del ICAA, os traemos un pequeño resumen de la charla.




Como siempre la charla fue muy, muy interesante aunque me perdí los primeros minutos ya que google me mandó a otro cruce entre calles... Cuando entré, si no me equivoco, estaban hablando sobre los problemas de identidad de las personas adoptadas transracialmente ligado también a la herida primaria debida al propio abandono antes de ser adoptado.

Para ayudar al menor a formar su identidad de una forma positiva deben cumplirse tres puntos:
  • Establecimiento del vínculo, un apego seguro entre el menor y sus familia adoptiva.
  • Respeto por los orígenes. Y no solo respeto sino ser capaces de entender qué puede lleva a una mujer a abandonar a un hijo o hija.
  • Conocimiento y comprensión de la diferencia. La raza no debe definir la identidad pero es una parte importante.
Montse Rius apuntó que las primeras adopciones transraciales se dieron en Estados Unidos y en Suecia debido principalmente a dos factores: el descenso de menores "blancos" adoptables y el cambio de mentalidad respecto la adopción como algo que debía permanecer oculto. Pero no fue hasta los años 80 que se empezaron a realizar estudios sobre estas adopciones transraciales y se detectaron conflictos de identidad relacionados con una identidad racial negativa. Tanto es así que hay algunos países en los que se prioriza que los menores sean adoptados por familias de su misma raza, ya que la adopción transracial es una dificultad más añadida al hecho de la adopción.



Un niño o niña se da cuenta desde el primer momento de la diferencia, incluso los bebes que no son conscientes de su propia raza ven la diferencia entre los cuidadores que ha tenido hasta el momento y sus nuevos cuidadores. A muchos de ellos enseguida esa diferencia les angustia. Hay niños y niñas que intentan cambiar la forma de los ojos de su madre, algunos quieren vestirse únicamente de blanco o llevar siempre manga larga o dicen que no son guapos porque no se parecen a sus padres.

Cuando llega la adolescencia les cuesta más identificarse con sus compañeros, los que deberían ser sus iguales, ya que no son iguales que ellos. Tienen incertidumbre sobre como van a ser al crecer ya que no tiene un referente en casa y también sobre si van a gustar a los otros.

Cuando son ya adultos también se preguntan si van a ser rechazados por su raza. Al presentar un currículum o al realizar una entrevista de trabajo o al querer alquilar una vivienda...

La diferencia genera confusión en el sentimiento de pertenencia al grupo, ya sea la familia, los amigos o la sociedad, a pesar de los mensajes que transmitan los propios padres adoptivos. En este caso es distinto a el sentimiento que pueden tener los menores inmigrantes, en este caso su identidad es mucho más coherente ya que en su familia hay personas a las que se parece físicamente, tiene su misma raza y comparten su misma cultura. Además suelen relacionarse con otras personas fuera de su núcleo familiar que también comparten todo eso y por tanto tiene modelos claros que les ayudan a formar su identidad.



Los niños y niñas adoptados pueden rechazar el contacto con personas de su raza, pueden rechazar también cualquier comentario respecto o sus orígenes o su raza, pueden dibujarse a sismos blancos o con los ojos redondos... En la adolescencia pueden querer relacionarse únicamente con personas de su mismo origen étnico o querer viajar al país de origen, pero esto muchas veces aún les genera más confusión ya que si bien comparten una misma raza no comparten una misma cultura y se dan cuenta que tampoco pertenecen al grupo. Es lo que se llama "niños oreo" o "niños banana", negros o amarillos por fuera y blancos por dentro.

La diferencia racial es dolorosa ya que es un recordatorio constante de su historia, del hecho que no son hijos biológicos de sus padres adoptivos y que su madre (y el padre) biológico no pudieron cuidar de él o ella. La diferencia muestra a todo el mundo que fue adoptado y eso puede condicionar sus relaciones sociales. Cuando la gente en la calle pregunta por la raza no solo pregunta por eso sino por su historia y su adopción.

Se comentó que generalmente los niños y niñas adoptados transracialmente durante su infancia reciben una trato de discriminación positiva: es el niño que recibe un caramelo, es al que se deja pasar en una cola... despierta cierta tristeza y compasión cosa que puede afectar a su autoestima.

A la vez tiene riesgo de ser objeto de racismo y prejuicios sociales que afectarán en la construcción de su identidad. Según la asociación UME-ALAIA, asociación de familias adoptivas de Gipuzcoa, un 72% de los menores adoptados ha recibido discriminación racial en la escuela, ese número es superior a la discriminación que reconocen haber recibido por el hecho adoptivo. Esta discriminación les hace sentir de nuevo excluidos y marginados del grupo, afectando la visión que tiene de ellos mismos, y además es muy difícil que se lo cuenten a sus padres.

Los prejuicios sociales se transmiten a través de comentarios que recibe de las personas que le rodean y también de la imagen que genera la televisión, en noticias, programas, dibujos, etc...

¿Cómo debemos los padres tratar la diferencia?

Es importante que los padres hablen sobre la diferencia, no hacerlo de forma constante pero estar atento y aprovechar los momentos en los que salga el tema para hablar sobre ella. La clave es encontrar el punto justo. Si los padres transmiten que ellos aceptan la diferencia el niño o niña también la aceptará. Para ellos hay muchos materiales que pueden ayudar, películas, cuentos, etc...

Hablar sobre el porque de esta diferencia implica hablar de la madre biológica, también del padre, no del país de origen. Una persona no es negra porque nazca en África, no tiene los ojos rasgados porque nazca en China...


Es importante que los padres puedan transmitir empatía hacia el hijo o hija, transmitir que se es consciente que la diferencia racial es dolorosa. Es cierto que todos somos iguales independientemente de nuestro aspecto pero no podemos quedarnos únicamente aquí.

Señalar los parecidos, ya que es cierto que los hijos  acaban pareciéndose a sus padres adoptivos, las expresiones, la forma de hablar, etc... Y eso refuerza el sentirme más arraigado a la familia.

Dar un modelo adecuado en las respuestas que se dan a las preguntas intrusivas. Hay muchos tipos de respuesta (informativas, responder con una pregunta, desviar la atención sobre del niño, etc...) pero es importante saber cómo se va a quedar más tranquilo el niño o niña, y sobretodo es importante poder hablar luego sobre esa pregunta/respuesta con nuestro hijo o hija.

Facilitar el contacto con gente de su misma raza ya que pueden ayudarle transmitiéndole su experiencia. Que los padres tengan amigos en su entorno de la misma raza u otras favorece al creación de una identidad positiva. También que en casa se valoren otras culturas a al dominante, se escuche música, lean libros, etc... ayudará a la formación de su identidad racial.

Se debe reconocer la existencia del racismo. Es bueno preparar al hijo o hija para la discriminación, advertirles de las situaciones, transmitirles que tiene derecho a defenderse, enseñarles cuando deben responder y preparar respuestas, cuando deben actuar y nunca nunca permitir ningún comentario racista, hacia ellos o su raza o hacia cualquier otro grupo racial o étnico.


Conseguir asimilar y vivir con todo esto implica aceptarlo, aceptar cómo es uno mismo y las situaciones que nos han tocado vivir como base para construir la identidad.


Como final de esta parte queremos remarcar una frase que se dijo. El éxito de la adopción no pasa por ser 100% de una familia o de un país, sino por construir una identidad hibrida.







También puede interesarte:
Adopción interracial
Resumen de la charla: Adopción - Identidad y orígenes
Resumen de la charla: Dilemas éticos de la adopción
Resumen de al charla: identidad y adopción transracial (2ª Parte)

7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este resumen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ;) Tenemos pendiente resumir al segunda parte de al charla, esperamos publicarla al semana que viene.

      Eliminar
  2. Muy interesante!!
    Yo soy madre adoptante de dos niños de la India y absolutamente todo lo que has dicho lo he vivido en menor o mayor medida. Mi hijo lleva catorce años con nosotros y al principio era chocante ya que no había ningún niño indio. La niña llego un año y medio después y ahora está teniendo un adolescencia complicada pero con mucha paciencia y mucho amor vamos saliendo adelante.
    A pesar de todas las dificultades lo volvería a hacer mil veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias .
      A mi personalmente me gustó oir que los niños, de pequeños, ya ven las diferencias después de haber oído tantas y tantas veces a los profesores decir que no se enteran.
      Felicidades por tus dos hijos.

      Eliminar
  3. Ya podéis encontrar el video de la charla en la web del ICAA

    http://www20.gencat.cat/portal/site/bsf/menuitem.f39cb0a684ba07b43f6c8910b0c0e1a0/?vgnextoid=cfcc3c6df026c310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=cfcc3c6df026c310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default&idGaleria=3244&pag_col=6

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar