24/11/13

cuando la familia falla

Después que saliera a la luz el artículo de Reuters que podéis leer en inglés aquí y que comentamos en otro post recientemente, han salido numerosos artículos hablando sobre las adopciones truncadas.
 
Queremos destacar este que os traducimos aquí, publicado en Rainbowkids, una de las webs de adopción más relevantes de Estados Unidos que incluye un photolisting (listados con fotos de niños/as adoptables) en el que a menudo se presentan niños para ser re-colocados después de una adopción fracasada aunque siempre a través de los cauces legales, y escrito por Martha Osborne, ya que consideramos que da unas ideas generales y muy completas., aunque sean desde al perspectiva americana.
 
Marta Osborne es una adulta adoptada, madre de a 5 hijas a través de la adopción y la madrastra o de 3 chicos. Fue cofundadora de RainbowKids, fundada en 1995 con el fin de ayudar a las familias a aprender más acerca de la adopción y especialmente a informar sobre la adopción de menores con necesidades especiales.  En los últimos años, RainbowKids se ha diversificado para apoyar los programas humanitarios que trabajan para mantener a los niños en sus familias de origen, y a programas de asistencia a los niños a recibir consultas médicas y terapias dentro de sus países de origen.  

Como siempre que traducimos un texto, éste no representa las ideas de la web o de las personas que participan en este blog, únicamente lo traducimos para que sirva de reflexión y para mostrar distintos puntos de vista de distintas situaciones relacionadas con la adopción.

En una de las series de artículos de lo más terribles y reveladores aparecidos en la prensa esta semana y en la cadena NBC en el Today Show, la reportera Megan Twohey narra en  un mundo de familias que fallan y de niños que sufren. The Child Exchange: Inside America’s Underground Market for Adopted Children (Dentro mercado underground americano de los niños adoptados) se centra en unos grupos de yahoo y en una página de facebook creados para que, de forma privada, contacten familias en crisis con sus hijos adoptivos con familias que quieren “adoptar” (simplemente ser propietarios) de estos niños. A esto en el artículo de le llama “re-homing” (re-colocar), en muchos casos estos actos de desesperación son ilegales, inmorales y provocan estragos en los niños.
 
 

Algunas adopciones fracasan. Esto no es un secreto que guardan las agencias de adopción o las familias adoptivas. A pesar de los grupos de apoyo, el apoyo post-adoptivo, consejeros, formadores y mentores para las familias que quieren adoptar a menores en los grupos de mayor riesgo, necesidades especiales (niños mayores, grupos de hermanos...), hay un porcentaje de adopciones que no acaban bien. En muchos de estos casos los recursos resultan insuficientes no están infrautilizados. En otros casos, las necesidades de la familia son mayores que cualquier intervención que se pueda realizar.

La Child Welfare Information Gateway tiene una publicación excelente que cita meticulosamente estudios sobre las adopciones fracasadas y las disoluciones, que deja claro que a menudo estos fracasos combinan diversas causas que involucran tanto a los padres adoptivos, cómo la edad e historia del niño en el momento de la adopción y sus comportamientos, y los recursos de formación y post-adopción ofrecidos a la familia. Estas no son excusas, son los resultados de los estudios llevados a cabo con familias adoptivas con la intención de mejorar los procesos adoptivos.

¿Qué es una ruptura?

En término interrupción o ruptura se utiliza para describir un proceso de adopción que termina cuando el niño ya se encuentra con la familia (en acogida)pero antes que se haya producido la adopción legal, y implica la vuelta del niño al sistema de acogimiento en hogares de acogida o residencia, o nuevamente adoptado por otra familia.

¿Qué es una disolución?

El término disolución se utiliza generalmente para describir una adopción en la que se ha roto o disuelto la relación legal entre los padres y el hijo, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, después de una adopción legal. Esto implica la vuelta del niño al sistema de acogimiento en hogares de acogida o residencia, o nuevamente adoptado por otra familia.

Debe distinguirse entres disolución legal o la ruptura de la adopción y los casos aparecidos en le documental de Reuters sobre los “anuncios” privados de niños o la “re-colocación” de niños por sus familias adoptivas (sin supervisión legal).

Uno es un proceso legal, hecho por el interés superior del menor, el otro es tráfico de menores.

Se dan ambas situaciones (disolución legal e ilegal de la adopción). La ruptura/disolución legal se da después de tener a una familia en crisis trabajando mediante asesoramiento, recursos de apoyo familiar, hasta decidir que ese niño en esa familia tiene necesidades que superan de largo las capacidades de la familia. Es DURO disolver una adopción. Una familia, a menudo una buena familia, pueden pasar años intentando seguir juntos y que las cosas funcionen. En muchos estados (se refiere a Estados Unidos) no existen procesos legales establecidos para la disolución de la adopción. Los hijos biológicos y los adoptados son tratados de forma idéntica desde el punto de vista legal (como debe ser). La disolución legal del vínculo familiar puede no ser posible. Lo niños no pueden pasar a ser acogidos por el estado voluntariamente por sus padres, como cree mucha gente. La falta de servicios de salud mental, apoyo e intervención pueden llevar a una familia en crisis a sentirse desesperada y sin una dirección a seguir.
 
Los niños vulnerables, las familias en crisis, la poca supervisión y los predadores, son una combinación que puede llevar a resultados desastrosos. Los artículos de Reuters se centran en Nicole Eason, una pervertida manipuladora que se aprovechaba de familias en circunstancias desesperadas. Después que le retiraran ala custodia de sus hijos biológicos, Eason y sus maridos/parejas se movían de un estado a otro, obteniendo la tutela de 6 niños diferentes.
 
El artículo se centra en Eason y diversas familias que buscaban nuevas familias para sus hijos, de forma privada, a través de internet utilizando diversos grupos de yahoo.

El término “reclutamiento de familias” lo utilizan las agencias y los trabajadores de bienestar familiar que buscan familias interesadas en la adopción. Tanto las agencias de adopción legal como los trabajadores sociales buscan familias a través de diversos medios. Estos incluyen páginas web, medios de comunicación y otras formas de publicidad. Estos métodos utilizados no son muy diferentes a los utilizados por estas familias para buscar otras familias. Es lo que pasa cuando se encuentra a una familia lo que es distinto.
 

El estudio psicosocial.

En un proceso legal, una familia interesada en adoptar a un niño empieza un proceso legal o contrato que requiere de un estudio psicosocial. El estudio psicosocial incluye la revisión de los antecedentes penales, una visita al hogar, asesoramiento y formación, y una minuciosa investigación de los antecedentes de la familia o individuo interesados en criar a un hijo a través de la adopción. También evalúan las capacidades de los padres para criar un hijo con diferentes necesidades.
 
Lamentablemente, las familias de las que se habla en los artículos no utilizaron los servicios de una agencia legal de adopción. Actuaron solos, utilizando los grupos de internet que no ofrecen ningún tipo de investigación sobre las familias interesadas. Y cómo destacan los artículos, los niños se vieron afectados. No hay nadie que lo niegue.
 
Pero, de nuevo, algunas veces las adopciones FALLAN. Un hecho interesante es que los 261 casos utilizados por Reuters para elaborar su informe “The Child Exchange: Inside America’s Underground Market for Adopted Children” fueron descubiertos por Dawn Davenport, fundador de la web Creating a Family. Después de investigar los casos, Dawn descubrió que muchas, de hecho la mayoría, de las familias involucradas estaban utilizando una agencia de adopción autorizada. Esto significa que estas familias deben tener un estudio de sus antecedentes y del hogar. Damos este dato para mostrar que el “mercado de comercio ilegal de niños” puede ser mucho, mucho menor que el que el artículo de Reuters conduce a los lectores a creer. Que el problema real de estas familias que esquivan la ley y hacen cualquier cosa éticamente inimaginable es uno que se puede solventar. Podemos llegar a estas familias en crisis y ofrecerles esperanza, apoyo y opciones que sean para el mejor interés del menor.

Como trabajadora en la defensa del niño que ha recomendado de forma continua a las familias trabajar únicamente con profesionales autorizados, acreditados, que hayan sido minuciosamente examinados para tratar temas de adopción, la frustración que produce que en Estados Unidos puedan seguir dándose casos en los que los niños pasen de una familia a otra sin ningún tipo de supervisión es indignante. Cualquier familia que desee obtener la tutela de un menor debería estar obligada a pasar por un proceso de estudio pisco-social. Un proceso que sólo debe poder ser realizado por un trabajador social o agencia de adopción con licencia. Debe incluirse también una supervisión posterior a la adopción. La serie de artículos de Reuters destacan la deplorable realidad de las leyes que se bordean, no se ejecutan o simplemente no existen.

Estas atrocidades han sucedido. No tiene por qué repetirse. Todos estaremos de acuerdo que debe tenerse en cuenta crear nuevas leyes sobre la tutela de los hijos, ya sean biológicos o adoptados, y ponerlas en práctica. El tráfico de menores es inaceptable y debe evitarse.

En la actualidad, las familis en crisis, tienen opciones limitadas. Queda mucho trabajo por hacer. Algunas de las mejoras que podrían hacerse son:
 
  • Formación pre-adoptiva: Ayudar a las familias a tomar buenas decisiones requiere de una buena formación. Ya existe esta formación, "Adoptiong Lerning Partners"es un recurso fantásticos y, ya que el gobierno de Estados Unidos está invirtiendo dinero en sitios web como adoptUSKids.ord, financiar una formación en linea no sería una idea descabellada. Deberían compartirse los recursos, si existe un buen sistema de fromación para padres y madres biológicos, se podría adaptar a la formación de los apdres y madres que adoptan internacionalmente. Los padres y madres necessitan tener la mayor cantidad de información posible. Deben aprender que los menores que provienen de lugares duros requerirán de una crianza terapéutica (podemos citar aquí a la increible Dra. Karyn Purvis). La ignorancia de esta situación es inaceptable. Debería ser obligatoria una formación intensa, esta formación está disponible ya, no es necesario volver a inventar la rueda.
  • Apoyo en la post-adopción: Todo el mundo habla de ello y se han hecho muchos avances en los últimos 10 años. Pero en realidad no hay nigún sitio web único en el que pueda encontrarse específicamente recursos, grupos de apoyo, terapeutas, etc, post-adoptivos cerca de sus lugares de residencia. una vez más la opción de formación en línea puede sustituir a la presencial y ser muy beneficiosa.
  • Intervención: A veces, se enfoca tan intensamente el problema en la adaptación del niño que el ajuste o depresión post-adoptiva por parte de alguno de los padres puede pasar desapercibida. No siempre "es el niño". A menudo es una combinación de factores que supera la capacidad de la familia para salir adelante. Explicar a la familia extensa y a los amigos la mejor forma para apoyar a la nueva familia adoptiva puede generar el soporte necesario y evitar que se produzca una crisis.
 
Cuando todo lo demás falla.
 
La primera opción para una familia debe ser su agencia de adopción, original, si es posible. Hay algunas familias que se sienten inseguros sobre esto. Temen que los funcionarios estatales de bienestar se involucren en su familia (y puedan perder la custodia de sus otros hijos). La verdad es que, el personal de la agencia de adopción, están obligados a informar a los funcionarios del estado sobre cualquier sospecha  de abuso o negligencia. Pero no por ello se debe temer a la agencia. Son profesionales capacitados y capaces de ofrecer apoyo y recomendar recursos a las familias que se encuentran en esta situación.
 
Pero esta no es siempre una opción. Hay agencias que han cerrado o las relaciones entra la familia y la agencia no son fluidas. Nuevamente si se compartieran recursos con  los programas ya existente financiados por el gobierno esta podría ser una opción a la disposición de las familias si se dispusiera de financiación adicional.
 
Las agencias que trabajan con familias que desean interrumpir o disolver la adopción, existen. En RainblowKids no vamos a dar nombres. Se deba hacer una búsqueda en internet y la familia debe recabar información sobre la agencia, su reputación y sus intereses.
 
Daños colaterales: las familias adoptivas.
 
La mayoría de familias adoptivas son como las familias biológicas. Queremos y apreciamos a nuestros hijos. Estos niños y niñas que llegan a nuestra familias de entornos difíciles son nuestros regalos más preciados. Dadoq eu soy adoptada y madre adoptiva, leer estos artículos ha sido profundamente inquietante y doloroso. Me duele por los niños y niñas que han sufrido, por las familias que se sienten desesperados, por los niños y niñas adoptados a los que les va bien y ahora deben enfrentarse a adultos y compañeros que ahora perciben qeu estas situaciones son "la norma" para las familias adoptivas. Eso es: que no queremos a nuestros hijos, que nos damos por vencidos que comerciamos cons ellos como si fueran mercaderías cuando las cosas se ponen difíciles. Es cierto que los artículos de reuters pueden arrojar luz sobre una seria de prácticas terribles, trágicas y deplorables, pero al mismo tiempo deformar o incluso confirmar en las mentes del público en general que las familias adoptivas son muy diferentes de las familias "normales".


  

Como las familias adoptivas, nos convertimos por defecto en portavoces de la adopción. Cuando los programas de televisión salen al aire o se publicar notícias en internet, nuestros amigos y familiares esperan de nosotros una reacción. Es comprensible que estemos indignados. Deberíamos estar indignados por los niños que han sufrido. Pero hago un llamamiento a todos los apdres: Nuestros hijos están escuchando.
 
Nuestros hijos se miran en nosotros para dar sentido a las preguntas que ellos también reciben de algunos adultos o de amigos. Comentarios como: "Eres muy afortunado, tus padres nunca te van a vender a un extraño" pueden ser abrumadores y confusos. Imaginad a un compañero de clase diciendo: "¿Eres adoptado? ¿Tus padres te hacen cosas malas? ¿Duermes con ellos en su cama?" Este tipo de preguntas ocurren despues de este tipo de publicidad negativa. La situación puede ponerse fea. Un buen modelo de conducta y las respuestas adecuadas pueden ayudar a nuestros hijos a formar una identitat positiva y enfrentarse a los desafíos que representan personas poco informadas. Quizás sea el momento para invertir en un libro (W.i.s.e. Up Powerbook ) que ayuda a los niños a responder las preguntas difíciles sobre la adopción.
 
En público: menos es mejor. una vez ha empezado una conversación (frente a su hijo o hija) y ya no tiene control sobre lo que dicen los demás, un simple: "Si, he leido sobre estos casos tan raros. Lo que pasó a estos niños es deplorable. Me gustaría que hubiera un artículo en profundidad sobre la alta tasa de éxito que tienen la mayoría de familias adoptivas" es una respuesta fácil, seguido rápidamente de un cambio de tema.
 
Es necesario un cambio. Debemos contruir un mayor apoyo para las familias en crisis. En los peores casos y situaciones, también debe proporcionarse a los niños un refugio seguro y un proceso para proporcionar estabilidad a estos niños.
 

También puede interesarte:


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario