6/10/13

¡adiós, pequeño!

¡Adios, pequeño!  es un cuento ilustrado escrito e ilustrado por Janet y Allan Ahlberg, una pareja inglesa de ilustradores y escritores de literatura infantil.

Un niño pequeño que no tiene mamá y vive solito, se pone en camino a buscarse una. Preguntará si quieres ser su madre a un osito de peluche, a una gallina mecánica, a un señor mayor... y todos le dirán que no pueden ser su mamá pero que le ayudarán a encontrar una. Finalmente la encuentran un día de lluvia. Tdoso van a casa con mamá y sentados en la chimenea el niño le pide que le cuente un cuento de un niño que no tenía papá. El niño identificado por el cuento decide ir a buscar a su papá.

Es uno de los mejores libros para niños del último siglo, sus ilustraciones, llenas de detalles y, com mucho colorido y elegres, una composición muy cuidada, acompañan una historia narrada de la mejor manera para los lectores más pequeños.



¿Porque nos gusta este cuento?

Es un cuento con mucha fantasía e imaginación, cosa que encanta a los niños, pero es una historia surrealista. Si alguien está buscando un cuento que cuente con detalle una adopción, de forma realista, este no es el cuento adecuado.


Actividades en el aula

Proponemos algunas actividades que se pueden realizar en el aula a partir de la lectura del cuento. A través de este cuento se pueden trabajar los temas de la adopción y de las familias de acogida o de los trabajadores encargados de niños en situación de desamparo.

En infantil:

Mi personaje preferido: se les pedirá a los niños y niñas que dibujen el personaje del cuento que más les haya llamado la atención, y después describirán su dibujo y contará la versión que cada niño ha entendido sobre el personaje. Este ejercicio permitirá trabajar las distintas visiones del cuento a partir de la historia de cada niño o niña, permitirá tratar cómo hay distintas personas que cuidan y se preocupan por los niños sin ser sus padres biológicos.

 
También puede interesarte:
Libros sobre temas relacionados con la post-adopción
Cuentos para niños y jóvenes sobre adopción
Hablar de adopción en el aula




(Este post puede contener enlaces de afiliados, para más información consulta la política del blog al respecto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario