22/7/13

adopción en colombia solo de menores afro-descendientes y nativos

Como puede leerse en esta noticia, Colombia, suspendió la admisión de nuevas solicitudes de adopción por parte de extranjeros de niños y niñas menores de 6 años y sanos. Esta medida no va a incluir la adopción de niños y niñas afro-descendientes o nativos menores de 6 años. Gracias a los compañeros del foro Tierras Colombianas podemos confirmar que esta noticia no es correcta, el cierre afecta a todos los menores de 6 años sin necesidades especiales, incluidos afro-descendientes y nativos.

 
Algunos comentarios hablan de que solo permitir adoptar a afro-descendientes y/o nativos es racismo... bien, es que seguramente ya tienen familias en Colombia que deseen adoptar a el resto de niños, sin discapacidades, de etnia cercana... Los que necesitan encontrar una familia en el exterior son los menores que no la encuentran en su país.

 
Habiendo familias en Colombia dispuestas a adoptar a los niños menores de 6 años, sanos no hay motivo para seguir aceptando solicitudes de extranjeros que no van a poder ser atendidas. Uno de los puntos importantes en la adopción internacional es respetar el principio de subsidiaridad, ya que un menor que no crece en su familia de origen debería tener primero la oportunidad de encontrar un familia en su país de origen antes de ser dado en adopción internacional. Esta debería ser la última opción para él o ella.

 
De todas formas hay muy pocos niños afro-descendientes en adopción en Colombia, desconozco si hay muchos nativos... lo que habrá, igual que en muchos otros países, son menores con discapacidades físicas y mentales. La adopción está al servicio de los niños no de los padres adoptivos.

 

Tal y como dice la misma ley en el Artículo 61 de la Ley 1098 de 2006,-“La adopción es, principalmente y por exce­lencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece, de manera irrevocable, la relación paterna filial entre personas que no la tienen por naturaleza”-. Es una medida de protección, para los niños y niñas blancos y negros, para los niños y niñas sanos, para los perfectos y para los enfermos o con discapacidades. Para todos, sean como sean.
 
También puede interesarte:
Adopción en Colombia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario